Hacía 26 años que no se vendían tan pocos coches en Europa. Y las previsiones no son alentadoras.

hacía 26 años que no se vendían tan pocos coches en europa. y las previsiones no son alentadoras.

Los primeros seis meses del año dejan una imagen desoladora en el mercado del autocelular: se han vendido un 14% menos de autos que en el mismo periodo de 2021. En total, *se han matriculado 886.510 unidades*, en el que ya es el peor mes de junio desde 1996. Una situación que ha llevado al mercado a acumular 12 meses de caída continuada.


El mes de junio ha sido desastroso para los planes de venta de los fabricantes. Hasta seis paĂ­ses han sufrido caĂ­das en sus mercados de un 25% o mĂĄs. Y, en total, son 18 paĂ­ses los que han registrado un descenso en sus ventas superior al 10%.


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Salvo Lituania, *todos los países* de la Unión Europea han visto reducidas sus ventas. En España, las matriculaciones fueron un 7,8% inferiores a junio de 2021, pero la caída acumulada en la primera mitad del año es de un 10,7%.


Si atendemos a los fabricantes, el mes ha sido especialmente duro para Volvo (45,7% de caĂ­da) y Mazda (42,7% menos que en junio de 2021). Pero, incluso, los grandes grupos como Volkswagen, Stellantis y Toyota tampoco se han salvado de la quema, con caĂ­das del 22,3%, 17% y 10,8%.


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El lado positivo en el pasado mes de junio parece que sĂłlo lo vieron Mercedes, con un 7,5% mĂĄs de ventase en junio pero una caĂ­da en lo que llevamos de año del 7,4%, y Porsche, que crece en junio un 6,8% y consigue hacer lo propio en 2022 con un 6,5%. De hecho, en 2022, los Ășnicos fabricantes que *estĂĄn vendiendo mĂĄs autos* en 2021 son Porsche, DS, Dacia, Kia, Hyundai y Honda. Alpine crece en el acumulado un 80,1% pero en los seis primeros meses de 2021 sĂłlo matriculĂł 758 unidades.Falta de suministro e inflaciĂłn, la tormenta perfecta


Desde ACEA, la asociaciĂłn de fabricantes europeos, apuntan a que la rotura sistemĂĄtica de la *cadena de suministro* es la causante de esta situaciĂłn. Arno Antlitz, responsable de finanzas del Grupo Volkswagen, aseguraba en abril que la situaciĂłn no se normalizarĂĄ hasta 2024


Desde Bloomberg apuntaban en junio a la misma dirección, aunque señalaban que la situación podría solventarse en la segunda mitad de año en la que, incluso, espera que el sector europeo de la automoción crezca.


El problema es que, vivimos en unos momentos en lo que vale para hoy, es posible que no valga para mañana. Tal y como señalaba el diario económico, el problema puede no ser tanto la cadena de suministro como la inflación creciente en los países europeos.


Aunque responsables como Antlitz señalen a los continuos retrasos, las *perspectivas europeas* para los próximos meses no son alentadoras y todo indica que los fabricantes se tendrån que enfrentar a un escenario de recesión en la economía europea.


La soluciĂłn que los fabricantes llevan tiempo aplicando es la misma que ya se ha instalado en otras actividades. Aunque no pueden aplicar una "reduflaciĂłn" como sĂ­ pueden hacer las empresas que venden bienes bĂĄsicos, pueden priorizar la venta de vehĂ­culos mĂĄs caros.


De hecho, es lo que viene sucediendo. Y todo apunta a que, cada vez, se *venderån menos autos* pero a un mayor precio, con una industria que también apunta a los autos como servicio y, por tanto, como una vía constante de ingresos, mås allå de la venta.


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