La IA de OpenAI ahora sabe jugar a Minecraft: ha aprendido viendo 70.000 horas de vĂ­deos en YouTube

La IA de OpenAI ahora sabe jugar a Minecraft: ha aprendido viendo 70.000 horas de vĂ­deos en YouTube

El potencial de la inteligencia artificial (IA) no deja de sorprendernos. En los Ășltimos meses hemos visto desde un ingeniero de Google charlando con un chatbot hasta las delirantes creaciones de DALL-E Mini. Ahora, por si esto fuera poco, un modelo de OpenAI* ha aprendido a jugar a Minecraft viendo vĂ­deos en YouTube*, y lo hace bastante bien.

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La compañía explica que el modelo entrenado para jugar a Minecraft tiene la capacidad de ir mås allå de las tareas de supervivencia båsicas del juego. Por ejemplo, es capaz de nadar, cazar y cocinar animales. Incluso ha perfeccionado la técnica "salto de pilar", que permite crear un bloque improvisado para llegar a lugares mås altos.Entrenando una IA para que aprenda a jugar

Aunque anteriormente hemos visto a modelos de IA aprendiendo otras tareas, como conducir un auto en solo 20 minutos, los investigadores tuvieron que superar varios desafĂ­os para entrenar un modelo de IA en un juego de mundo abierto. En primer lugar, necesitaban una gran cantidad de datos, los cuales* fueron fĂĄciles de conseguir en YouTube* debido a que Minecraft es uno de los juegos mĂĄs populares que existen.

Sin embargo, los vídeos cargados por los entusiastas del juego en YouTube muestran lo que estån haciendo, pero no cómo lo estån haciendo. Por consecuencia esto es un inconveniente para la IA, que no sabe "qué teclas presionar" para realizar determinadas acciones. En este sentido, los investigadores adoptaron una novedosa técnica.

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Por un lado crearon un pequeño conjunto de datos basados en vídeos, pero que* detallaba cada una de la acciones llevadas a cabo por los usuarios *(para ello contrataron a varias personas para que jueguen por muchas horas). En base a esto, entrenaron un modelo de dinåmica inversa (IDM) que predice qué acción vendrå a continuación.

Así, en lugar de exponer a la IA a una enorme cantidad de datos sin etiquetar, primero se tomaron el tiempo de enseñarle cómo jugar con el modelo de dinåmica inversa. Después, cuando volcaron el resto de la información, el modelo sabía cuåles eran las acciones necesarias para desarrollar una amplia variedad de tareas.

SegĂșn explica OpenAI, esta nueva tĂ©cnica les permitiĂł entrenar a su modelo con *70.000 horas de vĂ­deos publicados publicados en internet*. "Aprender a talar ĂĄrboles para recolectar madera y convertir esa madera en una mesa de trabajo es casi imposible de lograr con el aprendizaje por refuerzo", aseguran. Lo cierto es que estos avances podrĂ­an ir mĂĄs allĂĄ de los mundo de los videojuegos, la compañía cree que podrĂ­a ser Ăștil en otros escenarios, por ejemplo, en enseñarle a usar computadores. *Skynet*, ¿eres tĂș?

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