La IA de OpenAI ahora sabe jugar a Minecraft: ha aprendido viendo 70.000 horas de vĂdeos en YouTube
El potencial de la inteligencia artificial (IA) no deja de sorprendernos. En los Ășltimos meses hemos visto desde un ingeniero de Google charlando con un chatbot hasta las delirantes creaciones de DALL-E Mini. Ahora, por si esto fuera poco, un modelo de OpenAI* ha aprendido a jugar a Minecraft viendo vĂdeos en YouTube*, y lo hace bastante bien.
⠿ Visita YouTube/BATISTAROMER para mĂĄs contenido
La compañĂa explica que el modelo entrenado para jugar a Minecraft tiene la capacidad de ir mĂĄs allĂĄ de las tareas de supervivencia bĂĄsicas del juego. Por ejemplo, es capaz de nadar, cazar y cocinar animales. Incluso ha perfeccionado la tĂ©cnica "salto de pilar", que permite crear un bloque improvisado para llegar a lugares mĂĄs altos.Entrenando una IA para que aprenda a jugar
Aunque anteriormente hemos visto a modelos de IA aprendiendo otras tareas, como conducir un auto en solo 20 minutos, los investigadores tuvieron que superar varios desafĂos para entrenar un modelo de IA en un juego de mundo abierto. En primer lugar, necesitaban una gran cantidad de datos, los cuales* fueron fĂĄciles de conseguir en YouTube* debido a que Minecraft es uno de los juegos mĂĄs populares que existen.
Sin embargo, los vĂdeos cargados por los entusiastas del juego en YouTube muestran lo que estĂĄn haciendo, pero no cĂłmo lo estĂĄn haciendo. Por consecuencia esto es un inconveniente para la IA, que no sabe "quĂ© teclas presionar" para realizar determinadas acciones. En este sentido, los investigadores adoptaron una novedosa tĂ©cnica.
⠿ Encuentra contenido de tech y cripto en TikTok/@batistaromer.live
Por un lado crearon un pequeño conjunto de datos basados en vĂdeos, pero que* detallaba cada una de la acciones llevadas a cabo por los usuarios *(para ello contrataron a varias personas para que jueguen por muchas horas). En base a esto, entrenaron un modelo de dinĂĄmica inversa (IDM) que predice quĂ© acciĂłn vendrĂĄ a continuaciĂłn.
AsĂ, en lugar de exponer a la IA a una enorme cantidad de datos sin etiquetar, primero se tomaron el tiempo de enseñarle cĂłmo jugar con el modelo de dinĂĄmica inversa. DespuĂ©s, cuando volcaron el resto de la informaciĂłn, el modelo sabĂa cuĂĄles eran las acciones necesarias para desarrollar una amplia variedad de tareas.
SegĂșn explica OpenAI, esta nueva tĂ©cnica les permitiĂł entrenar a su modelo con *70.000 horas de vĂdeos publicados publicados en internet*. "Aprender a talar ĂĄrboles para recolectar madera y convertir esa madera en una mesa de trabajo es casi imposible de lograr con el aprendizaje por refuerzo", aseguran. Lo cierto es que estos avances podrĂan ir mĂĄs allĂĄ de los mundo de los videojuegos, la compañĂa cree que podrĂa ser Ăștil en otros escenarios, por ejemplo, en enseñarle a usar computadores. *Skynet*, ¿eres tĂș?
No hay comentarios.: