Científicos de la NASA predicen asentamientos en lunas de Saturno y Júpiter

Scientists from NASA's Jet Propulsion Lab in California are projecting that humanity could become a multi-world species within the 21st century.

Científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en California, proyectan que la humanidad podría convertirse en una especie multimundial en un plazo mucho más corto de lo que se cree.


Y el reloj no se detiene, como argumenta el equipo en un artículo publicado en julio.


Desde el desarrollo y el despliegue de las primeras armas nucleares al final de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad entró en una "ventana de peligro" que no se cerrará de forma segura hasta que las colonias robustas fuera del mundo sean una realidad", dice el documento.


"Nuestros resultados sugieren que las primeras misiones tripuladas por humanos para aterrizar en Marte, en determinados objetos del cinturón de asteroides y en determinadas lunas de Júpiter y Saturno pueden producirse antes de que finalice el siglo XXI", afirman.


Para el siglo XXIII, podríamos llegar a los confines del Sistema Solar, y para finales del siglo XXIV, podríamos empezar a viajar a otros sistemas estelares. Se trata de un experimento de pensamiento refrescante que ilustra la importancia de que los seres humanos encuentren un hogar lejos de su casa, un sentimiento que el director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, mantiene desde hace tiempo.


Y sin un fuerte impulso hacia el espacio profundo, argumentan, la humanidad podría estar condenada.


"Un programa de exploración espacial agresivo y sostenido, que incluya la colonización, se considera por tanto crítico para la supervivencia a largo plazo de la raza humana", escriben.


Los científicos han planteado a menudo la hipótesis de un "Gran Filtro" que hace que las civilizaciones inteligentes sigan virando hacia la autoaniquilación.


Es una posible respuesta a la Paradoja de Fermi. Esta teoría, presentada por el premio Nobel Enrico Fermi en 1950, llamó la atención sobre la falta de pruebas claras de vida extraterrestre, a pesar del incomprensible número de estrellas y planetas en el universo conocido.


Y en el plano práctico, la humanidad se enfrenta a varias amenazas existenciales, como la guerra nuclear, el cambio climático y, por supuesto, la amenaza de otro agente patógeno que se extiende por el mundo. Y eso por no hablar de los impactos de asteroides, los supervolcanes en erupción o la inteligencia artificial desbocada.


Puede haber una solución obvia: salir de la Tierra.


Pero, ¿cuánto tiempo llevaría eso? Para llegar a una respuesta, o al menos a una estimación, el equipo de la NASA hizo números.


En lugar de tener en cuenta todos los conocimientos humanos posibles sobre el cosmos, una tarea hercúlea, el equipo decidió centrarse en la potencia de cálculo -el número de procesadores de un solo microprocesador, para ser exactos- que podría permitirnos viajar a los confines del espacio y establecer colonias fuera de la Tierra.


Cuanta más potencia de cálculo, mejor podremos construir el tipo de tecnologías que nos permitirán embarcarnos en misiones al espacio profundo.


Su conclusión: podríamos hacer aterrizar a los primeros humanos en Marte en 2038, y en el cinturón de asteroides hacia el año 2064. Y podríamos llegar a Próxima Centauri, el sistema estelar vecino más cercano, para el año 2254.


"Creando al menos una, y preferiblemente varias, colonias fuera del mundo que sean autosuficientes y genéticamente viables, la humanidad puede asegurar su supervivencia a largo plazo frente a las calamidades, tanto naturales como provocadas por el hombre, que amenazan la vida en la Tierra", concluye el equipo.


Y lo que está en juego no podría ser mayor.


"La colonización fuera de la Tierra, al igual que la autoaniquilación del Gran Filtro, está al alcance de la humanidad: lo que elijamos como futuro constituirá la respuesta de la Tierra a la Paradoja de Fermi", escribieron.

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.