Liberarán oficialmente mosquitos modificados genéticamente en Florida.


La empresa de biotecnología Oxitec, después de una década de superar los obstáculos reglamentarios, ha liberado a finales de abril sus mosquitos modificados genéticamente en los Cayos de Florida.

El experimento, que es la primera liberación de organismos experimentales modificados genéticamente a escala ecológica en Estados Unidos, ya está en marcha, informa Live Science. Mientras continúa, Oxitec y la junta local de control de mosquitos vigilarán la población de mosquitos tanto para ver si los bichos ayudan a eliminar los mosquitos que propagan enfermedades en la naturaleza como para asegurarse de que los bichos experimentales no proliferen fuera de control. Si funciona -y es un "si" bastante grande-, el experimento podría dar lugar a una nueva forma muy específica de acabar con las plagas locales sin necesidad de rociar productos químicos.

Como ya informó Futurism, el experimento fue bastante impopular entre los residentes locales, los activistas medioambientales y los expertos científicos, muchos de los cuales compartieron que se sintieron forzados o engañados en un experimento del que era imposible salirse sin hacer las maletas y abandonar la ciudad.

"Queremos más información", dijo a Futurism Meagan Hull, residente de los Cayos de Florida y defensora del medio ambiente. "Llevamos diez años exigiendo, pidiendo y rogando más información. Todavía no la tenemos. Por eso es un experimento. Nos están utilizando para su beneficio".



Los nuevos mosquitos contienen un gen patentado que, según Oxitec, debería impedir que las hembras sobrevivan más allá de la fase larvaria y dejar sólo a los machos que no pican. Cuando esos machos se aparean con hembras silvestres, transmiten el gen en un intento de frenar la población silvestre y también de diluir gradualmente el gen manipulado.

La forma actual del experimento no sólo pretende probar ese mecanismo de autolimitación, sino también comprobar si la sustitución de los mosquitos silvestres por versiones pirateadas del gen reduce realmente la prevalencia de las enfermedades transmitidas por los mosquitos. Sin embargo, los residentes afirman que las dudas sobre la ciencia irregular y la falta de datos hacen dudar de que funcione.

"Oxitec nos da toda la información, y ellos son los proveedores", dijo Hull a Futurism. "No hay ciencia revisada por terceros independientes, no hay estudios de seguridad, no hay estudio de impacto ambiental".



Si te gusta la tecnología y la ciencia, tienes que ver mi canal
 
BATISTA ROMER

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.